miércoles, 10 de diciembre de 2008

Investigación de los brotes infecciosos causados por Salmonella saintpaulActualización del 30 de julio de 2008

Los CDC están colaborando con funcionarios de salud pública de varios estados, el Indian Health Service y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), en la investigación de los brotes infecciosos de Salmonella serotipo saintpaul que se han presentado en personas en múltiples estados. Una investigación epidemiológica inicial en Nuevo México y en Texas en la que se compararon alimentos consumidos por las personas que se enfermaron en mayo con alimentos que consumieron personas que estaban sanas determinó que la posible causa de las infecciones estaba fuertemente relacionada con el consumo de tomates crudos. Esta era una fuerte asociación epidemiológica y los tomates de ese período siguen siendo objeto de investigación. Después de la advertencia pública sobre los tomates divulgada el 7 de junio, se siguieron registrando casos, pero a una tasa más baja.
Un estudio similar, pero mucho más amplio, realizado a nivel nacional, en el cual se compararon las personas que se enfermaron en junio con las que estaban sanas, descubrió que había más probabilidad de que las personas enfermas hubieran consumido recientemente tomates crudos, ajíes o chiles jalapeños frescos (jalapeño peppers) y cilantro fresco. Por lo general, aunque no siempre, estos productos se consumieron juntos, por lo cual el estudio no pudo determinar cuál de ellos causó las enfermedades.
Después de realizado el primer estudio de casos y controles, se detectaron conglomerados de infección que se relacionaban con restaurantes específicos. La mayoría de los conglomerados tenía menos de 5 personas enfermas. Hasta el 1 de julio, se habían investigado tres grandes conglomerados. En uno, las enfermedades fueron relacionadas con el consumo de un producto que contenía tomates y chiles jalapeños frescos. En los otros dos, las enfermedades se relacionaron con un producto que contenía chiles jalapeños frescos y que no contenía ninguno de los otros productos en investigación. Más recientemente, se investigaron otros tres grandes conglomerados. Investigaciones exhaustivas realizadas en estos conglomerados, indican que los chiles jalapeños no se pueden vincular a todas las enfermedades. En dos de estas investigaciones, las enfermedades fueron relacionadas con un producto que contenía chiles serranos (serrano peppers) y tomates frescos, pero que no tenía chiles jalapeños. En la tercera, las enfermedades fueron relacionadas con un producto que contenía chiles jalapeños y tomates frescos. Otros conglomerados todavía están siendo investigados en forma activa.



Si quieres Informarte mas:

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/SalmonellaSaintpaul/index.htm

No hay comentarios: